domingo, 3 de diciembre de 2017

FILOSOFÍA DEL DESARROLLO


                                        DESARROLLO MULTIDIMENCIONAL 

Los seres humanos están sujetos, sin ser conscientes, al desarrollo de sus dimensiones para alcanzar así, el crecimiento personal, y es por medio de él, que el artículo muestra como cada uno de los seres humanos puede realizar una mejor elección en cuanto a su proyecto de vida, debido a una visión mucho más rica y amplia, del contexto social, cultural, político y entre otros, en el que vive.

Una de las grandes dificultades, a la hora de abordar este trabajo desde la educación física, y que limita también, el alcance de este objetivo, se evidencia en el desarrollo de la clase de educación física en la escuela, en que se privilegia la evaluación de los resultados, dejando de lado los procesos y dejando en un pedestal mucho más alto y privilegiado el desarrollo de la dimensión motriz.
Continuo, para unos, y discontinuo, para otros. La continuidad es sinónimo de un cambio lento, gradual, que origina mejoras progresivas (teóricas del aprendizaje y del procesamiento de la información). 

    Resultado de imagen para desarrollo multidimensional del niño     Resultado de imagen para desarrollo multidimensional del niño      


             DESARROLLO CONTINUO Y DISCONTINUO 


La discontinuidad equivale a una evolución brusca, con oscilaciones y cambios, que atraviesa una serie de etapas sustancialmente distintas ( teorías de Gessell, psicoanalíticas y cognitivas (Piaget), dividen el desarrollo en etapas cualitativamente diferenciadas cuyo conocimiento ha sido visto como muy útil en la educación y la enseñanza, pues los educadores organizan sus tareas y adoptan estrategias docentes en función de la etapa del desarrollo, principalmente cognitivo, en que se encuentra el alumno

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                                                        CEFALO-CAUDAL 

Establece que la organización de las respuestas motrices se efectúa en otras descendentes, desde la cabeza hasta los pies.
es decir, se controla antes los movimientos  de la cabeza que de las piernas. Esto explica el hecho de que el niño sea capaz de mantener erguida antes la cabeza que la espalda y esta antes de que las piernas puedan mantenerlo.

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                                                        PRÓXIMO-DISTAL 


Indica que la organización de las respuestas motrices se efectúa desde las partes mas próximas al eje del cuerpo, a la parte mas alejada. Así, se puede observar que el niño controla antes los movimientos de los hombros, que los movimientos finos de los dedos.

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                                           CÍCLICO 


Los ciclos son periodos temporales que se suceden (es decir que, al finalizar, comienzan de nuevo). También se llama ciclo al conjunto de fases o etapas que atraviesa un fenómeno periódico.

Algo cíclico, por lo tanto, es aquello que se reitera de manera periódica o que, tras una cierta cantidad de tiempo, regresa a un estado o a una configuración precedente.

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                                                            REPETITIVO 



Durante la vida pueden darse algunas repeticiones de las fases de ajuste.

Crisis de identidad en la adolescencia y en la edad adulta.


La necesidad de revaluar la vida a los 30 años, se repite a los 40.

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