DIMENSIONES
SOCIAL
El hombre vive y se desarrolla en sociedad. El entorno
social debe ser el escenario para que el estudiante ponga a prueba su voluntad
y deseo de crecimiento interior. Las clases del Programa de Desarrollo Humano
son encuentros para la retroalimentación entre personas que están trabajando en
un propósito similar y se enriquecen mutuamente compartiendo sus experiencias y
capacidades. El desarrollo de habilidades sociales es indispensable para que la
persona pueda establecer relaciones armónicas y pueda llevar a cabo acciones
positivas y solidarias en todo núcleo social donde se encuentre (familia,
amigos, entorno laboral, compañeros de estudio, vecinos, etc.).
ESPIRITUAL
De acuerdo con la visión holística del desarrollo
humano, el eje del proceso lo constituye el aspecto espiritual del individuo.
El desarrollo de esta área consiste en la realización de valores y virtudes
universales tales como el amor, el respeto, la tolerancia y la paz, y otros que
ayudan al establecimiento de una vida plena y armónica. La espiritualidad está
en la base de la tendencia perfeccionarte que posee todo ser humano, pues la
intuición de lo absoluto -de esa fuerza del amor infinito que sostiene y
conecta todo el universo- está presente en el anhelo y el esfuerzo de
realización, de aprendizaje y de auto-trascendencia que posee toda persona.
EMOCIONAL
FÍSICO O CORPORAL
Este aspecto representa un pilar para el desarrollo
armónico de la persona. La salud es el resultado de nuestra unidad orgánica que
abarca, no solo las facultades físicas, sino también las psíquicas. La educación
física va más allá de la práctica de cualquier deporte. Debe abarcar todas las
áreas necesarias para que la salud del individuo sea óptima, como la higiene,
la nutrición y el ejercicio físico. Con ello se busca que el individuo conozca
plenamente su cuerpo, su funcionamiento y el modo más eficiente para mantenerlo
sano, sensible y con la alegría suficiente para actuar en el mundo.
BIOLÓGICA
La Biología del desarrollo es la rama de la Biología
que se encarga del estudio de los procesos mediante los cuales los organismos
crecen y se desarrollan. Actualmente, ésta se centra en estudiar el control
genético del crecimiento celular, la diferenciación celular y la morfogénesis.
AFECTIVO
El desarrollo afectivo puede entenderse como el camino
a través del cual las personas establecen unos afectos y una forma de vivir y
entender los mismos. Es un proceso continuo y complejo, con múltiples
influencias. Este proceso va a determinar el tipo de vínculos interpersonales
que establezca la persona y va a marcar el estilo de relacionarse con los
demás.
Desde que nacemos las personas mostramos un marcado
interés y curiosidad por aquellos seres de nuestra especie que nos rodean. Los
niños y niñas nacen con la necesidad de establecer vínculos afectivos, estos
son fundamentales para la supervivencia.
COGNITIVA
Las personas nos desarrollamos en diferentes aéreas.
Así se produce un desarrollo social, afectivo, motor, del lenguaje y del
pensamiento. Todas ellas están relacionadas, el proceso de desarrollo es un
proceso continuo y global.
Dentro de ese mismo enfoque, entre las contribuciones
de las actividades lúdicas el desarrollo de los niños y niñas según Hurlock
(2000), desarrollo físico: El juego es esencial para que los mismos desarrollen
sus músculos y ejerciten todas las partes de sus cuerpos. También actúa como
salida para la energía en exceso, que se acumula, hace que los niños estén
tensos, nerviosos e irritables.
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