domingo, 3 de diciembre de 2017

ÁREA DEL DESARROLLO


                                                DIMENSIONES 

                                                                             SOCIAL

El hombre vive y se desarrolla en sociedad. El entorno social debe ser el escenario para que el estudiante ponga a prueba su voluntad y deseo de crecimiento interior. Las clases del Programa de Desarrollo Humano son encuentros para la retroalimentación entre personas que están trabajando en un propósito similar y se enriquecen mutuamente compartiendo sus experiencias y capacidades. El desarrollo de habilidades sociales es indispensable para que la persona pueda establecer relaciones armónicas y pueda llevar a cabo acciones positivas y solidarias en todo núcleo social donde se encuentre (familia, amigos, entorno laboral, compañeros de estudio, vecinos, etc.).

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                                                   ESPIRITUAL

De acuerdo con la visión holística del desarrollo humano, el eje del proceso lo constituye el aspecto espiritual del individuo. El desarrollo de esta área consiste en la realización de valores y virtudes universales tales como el amor, el respeto, la tolerancia y la paz, y otros que ayudan al establecimiento de una vida plena y armónica. La espiritualidad está en la base de la tendencia perfeccionarte que posee todo ser humano, pues la intuición de lo absoluto -de esa fuerza del amor infinito que sostiene y conecta todo el universo- está presente en el anhelo y el esfuerzo de realización, de aprendizaje y de auto-trascendencia que posee toda persona.

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                                                                      EMOCIONAL


En el área emotiva residen buena parte de los impulsos que llevan al hombre a actuar, por lo tanto, este aspecto no puede permanecer excluido del proceso educativo. El área emocional de la persona requiere de un despliegue armónico para que pueda constituirse en una fuente de motivación al desarrollo integral. El desenvolvimiento equilibrado del hombre en la comunidad requiere del cultivo y sano manejo de sus emociones y sentimientos, para una armónica relación con los demás.

                                        Resultado de imagen para dimensión emocional                        FÍSICO O CORPORAL


Este aspecto representa un pilar para el desarrollo armónico de la persona. La salud es el resultado de nuestra unidad orgánica que abarca, no solo las facultades físicas, sino también las psíquicas. La educación física va más allá de la práctica de cualquier deporte. Debe abarcar todas las áreas necesarias para que la salud del individuo sea óptima, como la higiene, la nutrición y el ejercicio físico. Con ello se busca que el individuo conozca plenamente su cuerpo, su funcionamiento y el modo más eficiente para mantenerlo sano, sensible y con la alegría suficiente para actuar en el mundo.

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                                                                  BIOLÓGICA


La Biología del desarrollo es la rama de la Biología que se encarga del estudio de los procesos mediante los cuales los organismos crecen y se desarrollan. Actualmente, ésta se centra en estudiar el control genético del crecimiento celular, la diferenciación celular y la morfogénesis.

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                                                    AFECTIVO

El desarrollo afectivo puede entenderse como el camino a través del cual las personas establecen unos afectos y una forma de vivir y entender los mismos. Es un proceso continuo y complejo, con múltiples influencias. Este proceso va a determinar el tipo de vínculos interpersonales que establezca la persona y va a marcar el estilo de relacionarse con los demás.

Desde que nacemos las personas mostramos un marcado interés y curiosidad por aquellos seres de nuestra especie que nos rodean. Los niños y niñas nacen con la necesidad de establecer vínculos afectivos, estos son fundamentales para la supervivencia.

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                                             COGNITIVA

Las personas nos desarrollamos en diferentes aéreas. Así se produce un desarrollo social, afectivo, motor, del lenguaje y del pensamiento. Todas ellas están relacionadas, el proceso de desarrollo es un proceso continuo y global.
Dentro de ese mismo enfoque, entre las contribuciones de las actividades lúdicas el desarrollo de los niños y niñas según Hurlock (2000), desarrollo físico: El juego es esencial para que los mismos desarrollen sus músculos y ejerciten todas las partes de sus cuerpos. También actúa como salida para la energía en exceso, que se acumula, hace que los niños estén tensos, nerviosos e irritables.
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