domingo, 3 de diciembre de 2017

EL APEGO

                                             El APEGO


Se define como una vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca, y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección.
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Fases del apego

Etapa de pre apego
La fase o etapa del preapego se desarrolla entre las 0 y 6 primeras semanas de vida del bebé. En ese momento el pequeño podrá aceptar a cualquier persona que le brinde comodidad. Los reflejos que fueron determinados de manera genética cuentan con un gran valor para su supervivencia, además tendrá la capacidad de responder a los estímulos de los demás.
Comienza a darse un reconocimiento rudimentario con la madre, reconoce la voz y prefiere está a la de cualquier otra persona, si bien aún no se puede decir que exista un vínculo de apego propiamente dicho.


Etapa de la formación del apego
Una etapa que tiene lugar entre los seis y ocho meses. El niño siente cierto grado de ansiedad cuando se separa de las personas, pero no únicamente ante la ausencia de la madre. Seguramente responderá a su madre de una manera más clara de lo que había hecho hasta ese momento, seguirá su mirada.




Etapa del apego propiamente dicha
La etapa del apego propiamente dicho tiene lugar desde los seis u ocho meses hasta casi los dos años de vida. Esta fase es realmente importante, se crea un vínculo efectivo muy fuerte con su madre. En este momento de su vida se sentirá muy molesto y enfadado si su figura desaparece. Disfruta estando en compañía de ella y muchas de sus acciones se realizarán para atraer su atención y las harán en presencia de ella.

Etapa de la formación de las relaciones recíprocas
Una etapa que tiene lugar desde los dos años en adelante. En ella el niño entenderá que la ausencia de la madre no es algo definitivo y podrá calmar su ansiedad. Además, aparecerá el lenguaje y tendrá la capacidad de representarse mentalmente a su madre, lo que podrá ayudarlo a la hora de predecir su regreso.
Lo ideal en esta etapa de la vida es que la madre le explique, sin entrar en muchos detalles, los motivos de su salida y el tiempo que estará ausente. Los niños que tienen una explicación de este tipo suelen llorar menos que los que no la tienen.


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Tipos de apego
Se establecen cuatro categorías:

Apego seguro: Se da en el 65% de los bebés. Los bebés con este tipo de apego exploran de forma activa mientras están solos con la figura de apego, y pueden intranquilizarse visiblemente cuando los separan de ella. A menudo el bebé saluda a la figura de apego con afecto cuando regresa, y si está muy inquieto, tratará de entrar en contacto físico con ella. Estos bebés son sociables con extraños mientras la madre está presente.
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Apego resistente: Se da en un 10% de los bebés. Los bebés con este tipo de apego tratan de mantenerse cerca de la figura de apego y exploran muy poco mientras ella está presente. Se inquietan mucho cuando ésta se marcha, pero cuando regresa su reacción es ambivalente: permanece en su cercanía, pero pueden resistirse al contacto físico con ella mostrándose molestos por el abandono. Se muestran sumamente cautelosos con los extraños, aún en presencia de la figura de apego.
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Apego evasivo: Se da en un 20% de los bebés. Los bebés con este tipo de apego muestran poco malestar cuando son separados de la figura de apego y generalmente rehúyen de ella cuando regresa, aunque ésta trate de ganar su atención. Suelen ser sociables con los extraños, pero pueden ignorarlos de la misma forma en que evitan a su figura de apego cuando regresa.
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Apego desorganizado/desorientado: Se da entre un 5 y un 10% de los bebés. Es una combinación de los patrones de apego resistente y apego evasivo. El bebé puede mostrarse confuso permaneciendo inmóvil o acercarse para luego alejarse de forma abrupta a medida que la figura de apego se aproxima.
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¿Porque el docente debe conocer los diferentes estilos de apego?

Ya que nosotros como docentes debemos conocer el estilo de apego que surge en el niño cuando se está seguro de que la otra persona estará ahí incondicionalmente, lo que facilita que aparezcan la empatía, la comunicación emocional y hasta el amor entre estas personas. Así podremos comunicarnos con el niño de forma que no se sienta asustado y así pueda interactuar. 

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