domingo, 3 de diciembre de 2017

DESARROLLO COGNITIVO SENSIOROMOTOR 1-2 AÑOS



¿Qué es el periodo preoperacional?


ETAPA PREOPERACIONAL (2-7 AÑOS) Piaget llamó así a la segunda etapa del pensamiento porque una operación mental requiere pensamiento lógico, y en esta etapa los niños aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica.

Comprendida desde los 2 hasta los 6 años. El nombre de esta etapa se debe a que Piaget creía que en este estadio los niños no eran capaces de hacer operaciones mentales, sino que son influenciados por cómo se ven las cosas. La mayor diferencia entre este estadio y el anterior es el continuo desarrollo y uso de imágenes internas (esquemas), el lenguaje y símbolos, que ayudarán al desarrollo de la conciencia propia.

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PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO 


El termino egocentrismo se aplica a la persona que se considera el centro de todo que piensa que es muy importante y que todo el mundo se ha de preocupar de él.
Muchas veces cuando nos relacionamos con niños nos sorprende lo que hace o dicen. Su conducta parece curiosa. Esto se debe a una característica del pensamiento infantil que se denomina EGOCENTRISMO.
El estado inicial del ser humano es de un profundo egocentrismo una total indiferencia entre lo que él es y lo que no es.
El niño conoce el mundo según una sola perspectiva, la del mismo. Es por ello que tiene dificultad para ponerse en la perspectiva del otro, para separarse de su propio punto de vista material o desde el punto de vista mental.
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CARACTERÍSTICAS 

 EL ARTIFICIALISMO 

 es la tendencia "a considerar los fenómenos físicos como productos de la creación humana, a creer que todos los objetos y hechos del mundo que nos rodea fueron hechos por hombres con propósitos específicos, antropocéntricos". En el origen de esta tendencia hay una indiferenciación entre el yo y el mundo, resultante a su vez de la perspectiva egocéntrica del niño.
El artificialismo no contradice al animismo en la mente infantil "ya que, según ellos, los bebés mismos son, a la vez, algo construido y perfectamente vivo. Todo el universo está hecho de esta forma: las montañas 'crecen' porque se han plantado las piedras después de fabricarlas; los lagos han sido excavados y, hasta muy tarde, el niño se imagina que las ciudades han existido antes que sus lagos, etc."
"En los estudios [de Piaget] sobre el artificialismo se formularon a los niños preguntas relativas a los orígenes de una amplia variedad de fenómenos naturales: sol, luna, estrellas, lluvia, cielo, nubes, noche, trueno, rayo, nieve, hielo, ríos, lagos, mares, árboles, montaña, tierra y muchos otros. Piaget halló que las respuestas de los niños más pequeños ante esas preguntas son acentuadamente artificialitas; con el desarrollo, el artificialismo desparece de modo gradual para ser reemplazado por concepciones más naturalistas. Un ejemplo representativo es la concepción que tiene el niño sobre la naturaleza y el origen de la noche, una parte de lo que Piaget llama la 'meteorología' del niño".

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                                                REALISMO 


Tiene las siguientes etapas:

1ª etapa (5-6 años). Los niños consideran los nombres de las cosas como algo real e inmutable.
2ª etapa (7-8 años). Creen que los sueños se originan en el pensamiento, pero que se encuentran en la habitación junto a ellos.
3ª etapa (9-10 años). Reconocen que los nombres han sido puestos por las personas y que los sueños son producto del pensamiento y tienen lugar dentro de la cabeza.
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                                                          EL ANIMISMO INFANTIL 


es la tendencia a concebir las cosas como vivas y dotadas de intenciones”. Por ejemplo: la afirmación espontánea "La luna nos está siguiendo", o, ante una pregunta del investigador, la respuesta "El viento 'sabe' que sopla porque es él quien sopla".
El atributo de 'ser vivo' está relacionado con la actividad y el movimiento, y en cuanto al atributo de 'ser consiente', Piaget indica que no se trata de una conciencia idéntica a la humana, pero sí es un 'mínimo' de saber y de intencionalidad necesarios a las cosas para llevar a cabo sus acciones y, sobre todo, para moverse o dirigirse hacia los objetivos que tienen asignados.

Etapas del animismo. - "La sucesión genética representa una reducción gradual del número de objetos a los que el niño quiere atribuir vida”. En tal sentido, Piaget ha descripto cuatro etapas:
a) Al principio, casi cualquier objeto es potencialmente capaz de conciencia, si están dadas las condiciones. Normalmente, una piedra no es considerada como tal, pero si se la golpea "lo va a sentir". Señala Flavell que al parecer "Piaget no halló niños que estuviesen dispuestos a afirmar que 'todos' los objetos son en 'todo' momento consientes". Es vivo, en principio, "todo objeto que ejerce una actividad, siendo ésta esencialmente relativa a la utilidad para el hombre: la lámpara que alumbra, el hornillo que calienta, la luna que brilla".
b) La capacidad para 'ser consiente' es atribuida luego sólo a los objetos que muestran algún tipo de movimiento, cuya función específica es moverse, etc. Así, el viento o una bicicleta pueden sentir, pero no una piedra.
c) La capacidad de conciencia se restringe aún más: ahora pueden ser consientes aquellos objetos capaces de movimiento espontáneo, es decir, que parecen moverse por sí mismos, como el sol o el viento, pero ya no una bicicleta.
d) Por último, el niño atribuye conciencia solamente a las personas y a los animales. Interesa destacar que cualquier niño puede oscilar entre una y otra de estas cuatro etapas a través del tiempo, o sea, puede mostrar ocasionales inversiones en los pasos indicados.

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PENSAMIENTO TRANSDUCTIVO 


Se lo considera un pensamiento creativo ya que desarrolla la imaginación y es fuente de recursos literarios como comparaciones y metáforas en la etapa del pensamiento formal. Es no lógico y surge en la etapa pre operacional del desarrollo mental expuesto por Piaget como algo natural e incontrolado. Los niños hasta los 7 años tienden a comparar objetos sin proponérselo al descubrir maravillados el mundo que los rodea. Son formadores de preconceptos de los cuales no tratan de descubrir su verdad o falsedad. Por ejemplo, si un niño observa que su madre limpia la casa porque vienen visitas, cada vez que vea a su madre limpiar esperará la llegada de invitados. Más adelante el pensamiento transductor seguirá operando, pero con mayor control por parte del sujeto, que orientará su pensamiento a cómo y qué comparar.

Bruner considera al método transductivo, junto al deductivo y al inductivo los que promoverán un aprendizaje por descubrimiento. Al descubrimiento transductivo lo asocia con la creación y el arte, debiendo el docente que pretenda usar esta forma de descubrimiento tomar en cuenta los materiales a presentar, la familiaridad que el niño pueda tener con ellos y que tenga el tiempo suficiente para cotejarlos.

Puede iniciarse la aplicación de este pensamiento en las etapas de razonamiento concreto pero las creaciones más importantes en el campo literario o musical advendrán cuando ya esté instalado el pensamiento formal. Es un método interactivo donde el sujeto aporta su imaginación, su mirada sobre lo observado para hacer sus analogías que podrán llegar a ser altamente creativas, al determinar el sujeto al objeto de conocimiento y a su vez sentir su influencia.

Fases de la teoría del aprendizaje
Por medio de esta teoría del aprendizaje podemos distinguir las diferentes etapas de pensamiento que vamos superando a medida que vamos creciendo y vamos formándonos como seres humanos adultos.
Desde que nacemos hasta que avanzamos en los estadios de la madurez, nuestra mente es capaz de evolucionar para ir aprendiendo procesos y mecanismos mentales cada vez más complejos. A continuación, hacemos un resumen de las distintas etapas del aprendizaje con sus características principales:
El pensamiento sincrético aparece entorno a los dos años de vida y se alarga hasta los 6 o 7 años. Este es el momento en el cual los niños empiezan a ser conscientes de su entorno, usando los sentidos en esta dirección, asimilando lo que sucede alrededor de su cuerpo mediante la captación sensorial. Pueden hacer aseveraciones de aquello que han percibido, pero aún no son capaces de generalizar ni de extraer una idea global, sino únicamente nociones y conceptos particulares.
De forma general, el pensamiento conceptual surge a partir de los 7 hasta los 11 años, siendo en este momento cuando consiguen generalizar las nociones percibidas y extraer de ellas un concepto o idea generales. Para ello aprenden a usar instrumentos mentales como la coordinación, la su coordinación o la infra coordinación, daremos para situar y categorizar desde un punto de vista lógico esas ideas.

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