¿Qué
es el periodo preoperacional?
ETAPA PREOPERACIONAL (2-7 AÑOS) Piaget llamó
así a la segunda etapa del pensamiento porque una operación mental requiere
pensamiento lógico, y en esta etapa los niños aún no tienen la capacidad para
pensar de manera lógica.
Comprendida desde los 2 hasta los 6 años. El
nombre de esta etapa se debe a que Piaget creía que en este estadio los niños
no eran capaces de hacer operaciones mentales, sino que son influenciados por
cómo se ven las cosas. La mayor diferencia entre este estadio y el anterior es
el continuo desarrollo y uso de imágenes internas (esquemas), el lenguaje y
símbolos, que ayudarán al desarrollo de la conciencia propia.
PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO
El termino egocentrismo se aplica a la
persona que se considera el centro de todo que piensa que es muy importante y
que todo el mundo se ha de preocupar de él.
Muchas veces cuando nos relacionamos con
niños nos sorprende lo que hace o dicen. Su conducta parece curiosa. Esto se
debe a una característica del pensamiento infantil que se denomina
EGOCENTRISMO.
El estado inicial del ser humano es de un profundo
egocentrismo una total indiferencia entre lo que él es y lo que no es.
El niño conoce el mundo según una sola perspectiva,
la del mismo. Es por ello que tiene dificultad para ponerse en la perspectiva
del otro, para separarse de su propio punto de vista material o desde el punto
de vista mental.
CARACTERÍSTICAS
EL ARTIFICIALISMO
es la tendencia "a considerar los
fenómenos físicos como productos de la creación humana, a creer que todos los
objetos y hechos del mundo que nos rodea fueron hechos por hombres con
propósitos específicos, antropocéntricos". En el origen de esta tendencia
hay una indiferenciación entre el yo y el mundo, resultante a su vez de la
perspectiva egocéntrica del niño.
El artificialismo no
contradice al animismo en la mente infantil "ya que, según ellos, los
bebés mismos son, a la vez, algo construido y perfectamente vivo. Todo el
universo está hecho de esta forma: las montañas 'crecen' porque se han plantado
las piedras después de fabricarlas; los lagos han sido excavados y, hasta muy
tarde, el niño se imagina que las ciudades han existido antes que sus lagos, etc."
"En los estudios [de
Piaget] sobre el artificialismo se formularon a los niños preguntas relativas a
los orígenes de una amplia variedad de fenómenos naturales: sol, luna,
estrellas, lluvia, cielo, nubes, noche, trueno, rayo, nieve, hielo, ríos, lagos,
mares, árboles, montaña, tierra y muchos otros. Piaget halló que las respuestas
de los niños más pequeños ante esas preguntas son acentuadamente artificialitas;
con el desarrollo, el artificialismo desparece de modo gradual para ser
reemplazado por concepciones más naturalistas. Un ejemplo representativo es la
concepción que tiene el niño sobre la naturaleza y el origen de la noche, una
parte de lo que Piaget llama la 'meteorología' del niño".
REALISMO
Tiene las siguientes
etapas:
1ª etapa (5-6 años). Los
niños consideran los nombres de las cosas como algo real e inmutable.
2ª etapa (7-8 años). Creen
que los sueños se originan en el pensamiento, pero que se encuentran en la
habitación junto a ellos.
3ª etapa (9-10 años).
Reconocen que los nombres han sido puestos por las personas y que los sueños
son producto del pensamiento y tienen lugar dentro de la cabeza.
EL ANIMISMO INFANTIL
es la tendencia a concebir las cosas como vivas y dotadas de
intenciones”. Por ejemplo: la afirmación espontánea "La luna nos está
siguiendo", o, ante una pregunta del investigador, la respuesta "El
viento 'sabe' que sopla porque es él quien sopla".
El atributo de 'ser vivo'
está relacionado con la actividad y el movimiento, y en cuanto al atributo de
'ser consiente', Piaget indica que no se trata de una conciencia idéntica a la
humana, pero sí es un 'mínimo' de saber y de intencionalidad necesarios a las
cosas para llevar a cabo sus acciones y, sobre todo, para moverse o dirigirse
hacia los objetivos que tienen asignados.
Etapas del animismo. -
"La sucesión genética representa una reducción gradual del número de
objetos a los que el niño quiere atribuir vida”. En tal sentido, Piaget ha
descripto cuatro etapas:
a) Al principio, casi
cualquier objeto es potencialmente capaz de conciencia, si están dadas las
condiciones. Normalmente, una piedra no es considerada como tal, pero si se la
golpea "lo va a sentir". Señala Flavell que al parecer "Piaget
no halló niños que estuviesen dispuestos a afirmar que 'todos' los objetos son
en 'todo' momento consientes". Es vivo, en principio, "todo objeto
que ejerce una actividad, siendo ésta esencialmente relativa a la utilidad para
el hombre: la lámpara que alumbra, el hornillo que calienta, la luna que
brilla".
b) La capacidad para 'ser consiente'
es atribuida luego sólo a los objetos que muestran algún tipo de movimiento,
cuya función específica es moverse, etc. Así, el viento o una bicicleta pueden
sentir, pero no una piedra.
c) La capacidad de
conciencia se restringe aún más: ahora pueden ser consientes aquellos objetos
capaces de movimiento espontáneo, es decir, que parecen moverse por sí mismos,
como el sol o el viento, pero ya no una bicicleta.
d) Por último, el niño
atribuye conciencia solamente a las personas y a los animales. Interesa
destacar que cualquier niño puede oscilar entre una y otra de estas cuatro
etapas a través del tiempo, o sea, puede mostrar ocasionales inversiones en los
pasos indicados.
PENSAMIENTO TRANSDUCTIVO
Se lo considera un
pensamiento creativo ya que desarrolla la imaginación y es fuente de recursos
literarios como comparaciones y metáforas en la etapa del pensamiento formal.
Es no lógico y surge en la etapa pre operacional del desarrollo mental expuesto
por Piaget como algo natural e incontrolado. Los niños hasta los 7 años tienden
a comparar objetos sin proponérselo al descubrir maravillados el mundo que los
rodea. Son formadores de preconceptos de los cuales no tratan de descubrir su
verdad o falsedad. Por ejemplo, si un niño observa que su madre limpia la casa
porque vienen visitas, cada vez que vea a su madre limpiar esperará la llegada
de invitados. Más adelante el pensamiento transductor seguirá operando, pero
con mayor control por parte del sujeto, que orientará su pensamiento a cómo y
qué comparar.
Bruner considera al método
transductivo, junto al deductivo y al inductivo los que promoverán un
aprendizaje por descubrimiento. Al descubrimiento transductivo lo asocia con la
creación y el arte, debiendo el docente que pretenda usar esta forma de
descubrimiento tomar en cuenta los materiales a presentar, la familiaridad que
el niño pueda tener con ellos y que tenga el tiempo suficiente para cotejarlos.
Puede iniciarse la
aplicación de este pensamiento en las etapas de razonamiento concreto pero las
creaciones más importantes en el campo literario o musical advendrán cuando ya
esté instalado el pensamiento formal. Es un método interactivo donde el sujeto
aporta su imaginación, su mirada sobre lo observado para hacer sus analogías
que podrán llegar a ser altamente creativas, al determinar el sujeto al objeto
de conocimiento y a su vez sentir su influencia.
Fases de la teoría del
aprendizaje
Por medio de esta teoría
del aprendizaje podemos distinguir las diferentes etapas de pensamiento que
vamos superando a medida que vamos creciendo y vamos formándonos como seres
humanos adultos.
Desde que nacemos hasta que
avanzamos en los estadios de la madurez, nuestra mente es capaz de evolucionar
para ir aprendiendo procesos y mecanismos mentales cada vez más complejos. A continuación,
hacemos un resumen de las distintas etapas del aprendizaje con sus
características principales:
El pensamiento sincrético
aparece entorno a los dos años de vida y se alarga hasta los 6 o 7 años. Este
es el momento en el cual los niños empiezan a ser conscientes de su entorno,
usando los sentidos en esta dirección, asimilando lo que sucede alrededor de su
cuerpo mediante la captación sensorial. Pueden hacer aseveraciones de aquello
que han percibido, pero aún no son capaces de generalizar ni de extraer una
idea global, sino únicamente nociones y conceptos particulares.
De forma general, el
pensamiento conceptual surge a partir de los 7 hasta los 11 años, siendo en
este momento cuando consiguen generalizar las nociones percibidas y extraer de
ellas un concepto o idea generales. Para ello aprenden a usar instrumentos
mentales como la coordinación, la su coordinación o la infra coordinación, daremos para situar y categorizar desde un punto de vista lógico esas ideas.
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